De nueva cuenta en Colotlán se celebrará al piteado. Las autoridades del municipio del norte de Jalisco y el patronato de la Feria Nacional del Piteado (Fenapi) anunciaron las actividades correspondientes a la edición 2017, la número 26 de estas fiestas tradicionales.

Armando Pinedo Martínez, presidente municipal de Colotlán, presentó en términos generales la importancia de esta feria, que se realizará la primera semana de mayo.

“Hace 26 años que celebramos este arte que nos da identidad a nivel nacional, un arte que vive gracias a las manos de nuestros artesanos y a la que debemos seguir dando realce”, dijo el funcionario.

Por su parte el presidente del patronato de la Fenapi, Rodolfo Rodríguez López, al presentar el programa dijo que incluyeron actividades para todos los gustos.

“Tratamos de darle una mayor importancia a nuestra artesanía, por eso la expo-venta que realizaremos tiene un papel especial en esta edición. Esta exposición incluye un concurso de diseño e innovación artesanal, en el que se exhibirán los trabajos de bordado piteado a todo el público para dar una muestra de lo que se está haciendo en los talleres talabarteros en la actualidad”.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Los Yonics, forman parte de la programación en el Teatro del Pueblo; habrá también un foro de discusión sobre Victoriano Huerta, uno de los personajes históricos nacidos en Colotlán más importantes y una exposición gastronómica de la región. Habrá también una exposición fotográfica titulada Yo amo Colotlán, que se realizará a través de un concurso de Instagram en el que pueden participar ciudadanos y turistas.

También, como ya es tradición, se realizará el Torneo Nacional Charro que convoca a varias agrupaciones profesionales de la actividad en el país.

“Queremos que los ciudadanos reconozcan la riqueza cultural y natural de nuestro municipio utilizando esta feria como pretexto”, dijo el presidente del patronato. “Consideramos que este tipo de espacios son importantes para que los municipios podamos presentar nuestra cultura y tradiciones al mayor público posible. Esa es la finalidad que se reconozca lo que hacemos: la talabartería ha ayudado económicamente a más de la mitad de la población del municipio. Existen más de 200 talleres artesanales familiares que tienen ahí su sustento”.

Preservación

La reina de Colotlán, cada año, representa a través de su ajuar el valor del trabajo artesano de su pueblo. La corona que porta no es de cristalería, sino de cuero bordado con pita.

Cada año, varios artesanos participan con la creación de piezas únicas que concursan para que la reina las porte durante la feria.

Esta año ganó un trabajo de bordeado fino con detalles de alto relieve en color negro, algo que no se había visto antes en esta manifestación.

Alejandro Navarro es el artesano que ganó este año el concurso de corona y ajuar piteado; las piezas se exhibirán durante la feria junto con las de otros talleres talabarteros del municipio.

Para Navarro esta actividad en el municipio “aún es muy fuerte e importante aunque no tenga la popularidad que tuvo en los 90, hoy se realizan piezas con mejor calidad que las de antes, por eso tienen más demanda que el bordado fino, por ejemplo”.

Armando Pineda, por su parte aseguró que aún si “se hace el bordado en cuero en varias partes fuera del municipio, el que nosotros lo hacemos diferente, y su fineza no se encuentra en otra parte”. Dijo también que esta iniciativa forma parte de una constante actividad de su ayuntamiento de conservar y preservar la importancia de esta tradición que se ha transmitido durante generaciones en Colotlán.

Asiste

La Fenapi se realizará del 29 de abril al 7 de mayo. Esperan, aproximadamente, entre 5 y 10 mil personas en los días con mayor afluencia

“(El piteado) aún es muy fuerte e importante aunque no tenga la popularidad que tuvo en los 90, hoy se realizan piezas con mejor calidad que las de antes, por eso tienen más demanda que el bordado fino”
Alejandro Navarro, Artesano

 

Fuente: NTR Guadalajara

Quien está en línea 

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

Últimas noticias

Alejandra I - Reina de ...

Alejandra I - Reina de la Feria Nacional del ...

Nancy I - Reina de la ...

Nancy I - Reina de la Feria Nacional del Piteado ...

Paloma I - Reina de la ...

Paloma I - Reina de la Feria Nacional del Piteado ...

Paulina I - Reina de la ...

  {gallery}paulina:::0:0{/gallery}

Scroll to top